jueves, 27 de agosto de 2009

Bernardo O'Higgins Riquelme


Nacio en chillan en la region del bio-bio en chile el 20 de agosto 1778. y fallecio † en peru el 24 de octubre de 1842. es considerado como el padre de la patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la Independencia de su pais y latinoamerica.

En 1813, con motivo del arribo de la primera expedición realista en Chile, comandada por el Brigadier Antonio Pareja, decidió dejar su retiro, reuniendo milicianos de la Laja y comandándolos a Concepción, ciudad que se creía manejada por los realistas. Tras recibir un mensaje que le ordenaba dispersar sus tropas, desconfiado, se dirigió a Talca, en donde se reunió con Carrera, colocándose a sus órdenes.

Carrera le ordenó que marchara a Linares para interceptar el paso al comandante español Melchor Carrvajal que se dirigía a Talca. Logró vencer a los dragones de Carvajal en la plaza de Linares, acto que fue una de las primeras victorias chilenas de la independencia, por lo que se le ascendió a coronel del ejército por la Junta Gubernativa de Santiago. Para esa fecha la figura de O´Higgins hacía sombra a la de Carrera.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Jose Miguel Carrera.

Nacio en santiago el 15 de octubre de 1785, murio en mendoza el 4 de septiembre de 1821.
fue un politico, militar chileno.

José Miguel Carrera es uno de los personajes más controversiales de la historia chilena. A pesar que es considerado como uno de los padres de la patria en Chile, durante su vida misma fue acusado por algunos patriotas de traición a la causa independentista y de buscar instaurarse como dictador, caso que refleja por ejemplo en las acusaciones que se le hicieron por tratar de convertirse en un Napoleón en tierra chilena.


¿Quien fue el primer presidente de la republica?