jueves, 27 de agosto de 2009

Bernardo O'Higgins Riquelme


Nacio en chillan en la region del bio-bio en chile el 20 de agosto 1778. y fallecio † en peru el 24 de octubre de 1842. es considerado como el padre de la patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la Independencia de su pais y latinoamerica.

En 1813, con motivo del arribo de la primera expedición realista en Chile, comandada por el Brigadier Antonio Pareja, decidió dejar su retiro, reuniendo milicianos de la Laja y comandándolos a Concepción, ciudad que se creía manejada por los realistas. Tras recibir un mensaje que le ordenaba dispersar sus tropas, desconfiado, se dirigió a Talca, en donde se reunió con Carrera, colocándose a sus órdenes.

Carrera le ordenó que marchara a Linares para interceptar el paso al comandante español Melchor Carrvajal que se dirigía a Talca. Logró vencer a los dragones de Carvajal en la plaza de Linares, acto que fue una de las primeras victorias chilenas de la independencia, por lo que se le ascendió a coronel del ejército por la Junta Gubernativa de Santiago. Para esa fecha la figura de O´Higgins hacía sombra a la de Carrera.

No hay comentarios:

¿Quien fue el primer presidente de la republica?