jueves, 17 de septiembre de 2009

Batalla de lircay

Combate que tuvo lugar el 17 de abril de 1830, a orillas del río Lircay, en el marco de la Guerra Civil chilena comenzada un año antes con la denominada revolución de 1829. Dicha revolución corresponde al enfrentamiento definitivo entre los estanqueros, o?higginistas y pelucones ("fuerzas conservadoras"), contra los pipiolos (liberales). Esta etapa denominada "anarquía chilena" (1823-1830), finalizó con esta batalla.

En 1829 estalló una revolución que enfrentaba dos facciones que pujaban por imponer sus propios modelos políticos, en su visión de la forma que debía adoptar la naciente nación - estado chilena.

El detonante se produjo a raíz de los resultados de los comicios para elecciones de congresales, que redundó en la renuncia del Presidente Francisco Antonio Pinto a su cargo, lo sucedió Francisco Ramón Vicuña Larraín, en julio de 1829.

El Congreso dominado por los liberales eligió en el cargo de vicepresidente a Joaquín Vicuña Larraín. El Ejército del sur se encontraba estacionado en Concepción bajo el mando del General Joaquín Prieto, quien se sublevó en defensa de la Constitución y marchó hacia Santiago.

En la capital, las tropas de gobierno quedaron a cargo del General Francisco de la Lastra. Prieto, apoyado por los sectores conservadores, asumió la dirección del Ejército, lo que motivó que Freire partiera con sus tropas por Valparaíso a Coquimbo, a comienzos de 1830.

No hay comentarios:

¿Quien fue el primer presidente de la republica?